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26 Septiembre, 2017

Innovación Toyota: investigación conjunta con NTT para promover el uso de robots en la vida diaria

Corporativo
  • Tecnología de Inteligencia Artificial (corevo®)  del Grupo NTT y el Robot de Asistencia Humana ―Human Support Robot (HSR)― de Toyota Motor Corporation (TMC).
  • El objetivo final es lograr robots asistentes que no sean solo inteligentes, sino también amables y cada vez más capaces de acercarse a los humanos , animarles y facilitar sus actividades y su crecimiento.

 

Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) y Toyota Motor Corporation (TMC) han iniciado una investigación conjunta destinada a promover el uso de robots acompañantes que puedan ayudar a los humanos y convivir en armonía con ellos. El objetivo es ofrecer asistencia en varias situaciones que se dan en la vida diaria, empleando tecnología de Inteligencia Artificial (corevo®) del Grupo NTT y el Robot de Asistencia Humana ―Human Support Robot (HSR)― de Toyota, uno de los robots asistentes desarrollados actualmente por TMC.

 

En el pasado, el desarrollo de robots se centraba básicamente en robots industriales en fábricas y otros centros de trabajo, para realizar tareas en lugar de los humanos. Sin embargo, en los últimos años, como se ha venido observando en productos como los robots aspiradores, se ha dedicado cada vez más atención a los robots asistentes. Estos se emplean en el interior de los hogares y pueden ayudar con tareas como las labores domésticas, el cuidado de los niños o la función de acompañante con quien comunicarse¹.

 

NTT participa en las labores de investigación y desarrollo de corevo®, que incorpora tecnologías de procesamiento de medios líderes en el mundo —el reconocimiento de voz de NTT es un claro ejemplo de ello— y tecnologías de interacción como R-env®, para que los robots y otros agentes personificados que funcionen con corevo® puedan entender las palabras y expresiones humanes, así como comprender conversaciones avanzadas que incluyan gestos de las manos y el cuerpo. En colaboración con varios fabricantes, NTT ha promovido iniciativas para dotar a los robots de distintas características que les permitan integrarse más en la vida humana.

 

Toyota, por su parte, ha avanzado en el desarrollo de robots de asistencia humana que sean compactos y ligeros, además de fáciles de usar, y que ofrezcan seguridad y tranquilidad. El objetivo de Toyota es que los HSR se utilicen en los hogares, que convivan con las persones y que promuevan estilos de vida aún más prósperos en el futuro. En 2015, Toyota creó la Comunidad de Desarrolladores de robots de asistencia humana, en colaboración con múltiples universidades e instituciones de investigación. El propósito es acelerar el desarrollo tecnológico para mejorar la funcionalidad de los HSR.

 

Iniciativas concretas

En la nueva iniciativa de investigación conjunta, NTT y Toyota se proponen combinar sus tecnologías y experiencia para centrarse en los robots de comunicación que incorporan corevo® y HSR. Al vincular una amplia gama de robots y otros dispositivos, las dos compañías tratarán de promover el desarrollo de tecnologías que puedan anticipar y prestar apoyo a las actividades humanas.

 

Por otra parte, NTT y Toyota esperan crear prototipos de servicio para salas de congresos e instalaciones comerciales, que puedan interactuar con visitantes reales. Con ello, pretenden verificar la acogida por parte de los usuarios finales y la eficacia de los prototipos, así como detectar posibles problemas tecnológicos para su aplicación futura. El objetivo en última instancia es promover la aplicación y el uso generalizado de robots asistentes que puedan convivir en armonía con los humanos.

 

Estos son los papeles respectivos de NTT y Toyota en esta investigación conjunta:

 

• NTT tiene previsto ofrecer tecnologías de reconocimiento de voz, control de diálogos y síntesis de voz, desarrolladas en sus laboratorios de investigación, que hacen posible el dialogo entre humanos y robots en lenguaje natural. También tiene la intención de proporcionar corevo®, que incorpora R-env®, una tecnología que potencia la interacción no verbal entre humanos y robots conectando estos últimos a otros dispositivos. Al mismo tiempo, NTT creará prototipos de servicio y detectará problemas tecnológicos que puedan afectar al uso de los robots de asistencia humana en diversas situaciones.

• Toyota se propone ofrecer un robot de asistencia humana, y los conocimientos asociados, que posea las tres funciones básicas esenciales para la asistencia a la vida cotidiana:

 

1. Recoger objetos del suelo  

2. Alcanzar objetos que estén fuera del alcance

3. Comunicarse con familiares y cuidadores

 

Al mismo tiempo, Toyota tiene previsto llevar a cabo los experimentos de campo necesarios para verificar las tecnologías, la acogida por parte de los usuarios finales y la eficacia de los HSR, con el objetivo de ampliar sus campos de uso.

Desarrollo futuro

En un principio, se presentarán prototipos de servicio en el stand de NTT en CEATEC JAPAN 2017, que se celebrará en el Makuhari Messe de Chiba (Japón) del 3 al 6 de octubre de 2017. Posteriormente, se llevarán a cabo pruebas sobre el terreno, por ejemplo en ferias y presentaciones de robótica, con el objetivo de que NTT y Toyota puedan evaluar las posibilidades de servicios robóticos centrados en los HSR.

 

Por otra parte, NTT espera compartir los entornos de uso de corevo® con colaboradores externos. Al ampliar la colaboración con otros fabricantes, universidades e instituciones de investigación, NTT y Toyota esperan identificar y promover el desarrollo tecnológico de funciones necesarias para la convivencia entre humanos y robots. Las dos compañías aspiran a la consecución de un mundo en que los robots asistentes no sean solo inteligentes, sino también amables, y cada vez más capaces de acercarse a los humanos y animarles y facilitar sus actividades y su crecimiento.

 

¹  Fuente: Libro Blanco sobre Información y Comunicación 2015. Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón

² corevo y R-env son marcas comerciales registradas de Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT)

http://www.ntt.co.jp/corevo/e/index.html

 

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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