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07 Abril, 2017

Toyota colabora en el impulso a la nueva sociedad 5.0

Corporativo
  • Inauguración de un centro de I+D de Toyota y la Universidad de Tsukuba (Japón) para trabajar en infraestructuras sociales de las comunidades del futuro.
  • El nuevo centro trabajará en la verificación de soluciones para problemas socioeconómicos regionales, el desarrollo de industrias futuras, inteligencia artificial y la constitución de centros industriales, además de elaborar recomendaciones políticas.
  • El concepto de sociedad 5.0, empleado por el Gobierno de Japón, se refiere a una ‘sociedad superinteligente’ donde la innovación científica y tecnológica toman el liderazgo, con el objetivo de conciliar el desarrollo económico con la resolución de los problemas sociales.

 

Hoy día hay varios factores socioeconómicos en Japón que amenazan la existencia de ciertas regiones fuera del área metropolitana de Tokio. Es el caso del descenso de la competitividad industrial como consecuencia del rápido envejecimiento de la población de las zonas rurales, una población activa cada vez menor en empresas agrícolas, forestales y marítimas y unas infraestructuras cada vez más antiguas. En particular, la estructura de la industria presenta complicaciones, como el apoyo a la actividad agrícola, la asistencia a la infancia, la prevención/mitigación de desastres y otros elementos de infraestructura social de las comunidades del futuro.

 

Se trata de cuestiones clave que Japón debe afrontar con premura a través de un esfuerzo coordinado entre la industria, la universidad y la administración, como parte de un impulso encaminado a la consecución de la sociedad 5.0¹, que se plantea en el Quinto Plan Básico sobre Ciencia y Tecnología².

 

En este contexto, la Universidad de Tsukuba, del Consorcio Nacional de Universidades de Japón, y Toyota Motor Corporation (TMC) han anunciado la inauguración de un Centro de I+D estratégico en planificación social. Dirigido por Isamu Takahara, Profesor de Designación Especial de la Universidad de Tsukuba y PGM de Toyota Motor Corporation, este centro se dedicará a la investigación y el desarrollo de infraestructuras sociales para las comunidades del futuro, con el objetivo de impulsar la sociedad 5.0.

 

La previsión es que la nueva institución creada por Toyota y la Universidad de Tsukuba funcione durante los próximos cinco años. Lo hará como laboratorio abierto para conseguir una colaboración genuina entre la industria, la universidad y la administración. Entre otras cosas, en el centro se trabajará en la verificación de soluciones para problemas socioeconómicos regionales, el desarrollo de industrias futuras y la constitución de centros industriales, además de elaborar recomendaciones de políticas.

 

A través de las mediciones sociales realizadas con la aplicación efectiva del Internet de las cosas —Internet of Things (IoT)— y en coordinación con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad de Tsukuba, este nuevo centro de I+D contribuirá al ciclo de crecimiento sostenible en las comunidades. Más concretamente, llevará a cabo estudios en torno a las causas y soluciones de aquellos problemas que requieren mejoras desde el punto de vista de la ingeniería social y la ingeniería matemática, además de fomentar la formación en recursos humanos y el desarrollo de inteligencia artificial.

 

La Universidad de Tsukuba se encuentra en la prefectura de Ibaraki, una zona con una importante concentración de instituciones públicas de investigación con un rico entorno natural, cuya producción agrícola es la segunda más importante de Japón. Por ello, y con el apoyo de Toyota, se crearán zonas modelo para cada tema de investigación y se diseñarán nuevos servicios sociales para las comunidades del futuro a través de innovaciones tecnológicas en el campo de la automoción, como la conducción automatizada, la robótica o la pila de combustible, así como mediante un análisis de datos y una aplicación práctica basada en el uso de tecnologías avanzadas, como los satélites y los terminales móviles.

 

Así mismo, está previsto que el nuevo centro de I+D publique recomendaciones de políticas para la revitalización regional, mediante la coordinación intersectorial entre universidades, empresas, administraciones locales y ciudadanos, a la vez que promueva la aplicación de los resultados prácticos de la investigación en la sociedad.

 

¹ Sociedad 5.0

Es un término empleado en el Quinto Plan Básico sobre Ciencia y Tecnología de Japón, revisado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Japón y aplicado por éste desde enero de 2016. La sociedad 5.0 se define como una ‘sociedad superinteligente’ en la que el ciberespacio y el espacio físico (sociedad real) están profundamente integrados. La sociedad 5.0 sucede a la sociedad de cazadores-recolectores, la sociedad agrícola, la sociedad industrial y la sociedad de la información. Si bien se centra en las personas, la sociedad 5.0 se refiere a una nueva sociedad en que la innovación científica y tecnológica lleva la voz cantante, con el objetivo de conciliar el desarrollo económico con la resolución de los problemas sociales.

 

² Plan Básico sobre Ciencia y Tecnología

Es un completo plan quinquenal para la promoción de la ciencia y la tecnología, formulado por el Gobierno de Japón a partir de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, diseñada para la próxima década. El quinto Plan Básico (2017–2021) es el primer plan del Gobierno de Japón  en constituir un Consejo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CSTI) y promueve firmemente las políticas de innovación en ciencia y tecnología. Se postula como una hoja de ruta conjunta para las diversas partes interesadas, como los gobiernos, la universidad, la industria y los ciudadanos, y aspira a convertir Japón en ‘El país más adecuado para la innovación’.

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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