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04 Septiembre, 2017

Toyota GAZOO Racing WEC: dura carrera en México

Competición
  • Quinto podio de la temporada para Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—.
  • La próxima cita del WEC será en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas (Estados Unidos), el próximo 16 de septiembre.

 

Toyota GAZOO Racing vivió una dura quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—de la FIA 2017 en las 6 Horas de México. Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, en el TS050 HYBRID nº 8, consiguieron el quinto podio de la temporada para Toyota gracias a su tercer puesto, pero  durante toda la carrera los dos prototipos de Toyota tuvieron grandes dificultades para poder competir con Porsche.

 

El TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López cerró la carrera mexicana en cuarto lugar. Ambos Toyota acabaron una vuelta por detrás del Porsche nº 2 vencedor de la prueba. El resultado en Ciudad de México no favorece las posibilidades de Toyota en ambos campeonatos mundiales, de piliotos y de constructores. Toyota se sitúa ahora a 56,5 puntos de Porsche en la clasificación de constructores, mientras que los pilotos del TS050 HYBRID nº 8 tienen 41 puntos de desventaja respecto a los primeros en la general de pilotos.

 

A pesar de utilizar los TS050 HYBRID con alta carga aerodinámica, el rendimiento competitivo se ha visto afectado por una relativa falta de carga aerodinámica a causa de la baja densidad del aire a 2.285 m de altitud, donde se sitúa el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Como consecuencia, los dos prototipos de Toyota se vieron superados por sus rivales.

 

Durante el primer turno, Mike, en el TS050 HYBRID nº 7, encabezó la batalla de Toyota desde la tercera plaza, mientras que Sébastien le pisaba los talones en cuarta posición. Sin embargo, ambos se quedaron descolgados de los líderes al poco de comenzar la prueba.

 

Poco después de los primeros 90 minutos de carrera, Sébastien aprovechó el tráfico para adelantar a Mike y colocó el TS050 HYBRID nº 8 tercero, aunque tuvo un susto poco después cuando el coche nº 28 le golpeó en una curva lenta —al piloto de LMP2 le supuso un aviso por parte de los jueces de carrera—.

 

El ecuador de la carrera llegó con ‘Pechito’ López al volante del TS050 HYBRID nº 7 y Kazuki en el TS050 HYBRID nº 8 y ambos vehículos se fueron alternando en la tercera plaza según iban ganando más o menos velocidad. Al ocupar Kamui y Anthony sus puestos al volante se sucedió una bandera amarilla en carrera después de que una pelota de béisbol de un complejo deportivo cercano cayera a la pista a 90 minutos del final.

 

Cuando faltaba una hora para el final, la bandera amarilla volvió a ondear, en este caso debido a unos restos de diferentes piezas sobre el asfalto. Al entrar en los últimos 35 minutos de la prueba hizo acto de presencia la lluvia, aunque el aguacero previsto no llegó a materializarse.

 

Para conseguir el máximo de puntos para los pilotos del TS050 HYBRID nº 8, con más posibilidades en el campeonato, Toyota controló el último turno y Kamui aflojó su ritmo para que Sébastien pudiera cruzar la línea de meta en tercer puesto, a pesar de una breve parada para repostar en los últimos minutos.

 

Toyota no va a tener que esperar mucho para tratar de mejorar el resultado de las 6 Horas de México, puesto que la sexta cita de la temporada del WEC se celebra al otro lado de la frontera, en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas (Estados Unidos), el próximo 16 de septiembre.

 

Hisatake Murata, Presidente de Toyota GAZOO Racing:

Ha sido una carrera muy decepcionante. Llegamos aquí con el objetivo de ganar y aumentar nuestras posibilidades en los dos campeonatos mundiales, pero no hemos podido plantar cara a Porsche. Les doy la enhorabuena por la victoria. El equipo, incluidos los pilotos, lo ha dado todo esta semana, pero no hemos conseguido el resultado que anhelábamos, así que ahora tenemos que prepararnos para la siguiente carrera. No renunciamos a nuestro sueño de ganar el Campeonato Mundial, así que nos esforzaremos por ser más competitivos en la próxima ocasión”.

 

TS050 HYBRID nº 7 (Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María ‘Pechito’ López)

Carrera: 4º. 239 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 3º. Vuelta rápida: 1 min 26,240 s

 

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7):

“Hemos apretado tanto como hemos podido para no descolgarnos de la cabeza de carrera, pero hoy no hemos podido plantar cara, lo que resulta frustrante. Al final se ha tratado de hacerlo lo mejor posible y esperar un golpe de suerte, pero la lluvia no ha llegado y Porsche ha completado una carrera limpia. Vamos a seguir trabajando para llegar más fuertes a la próxima prueba”.

 

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7):

“He hecho todo lo posible, pero por desgracia hoy no hemos poner presión a Porsche. Sabemos que este no es el circuito que mejor se le da a nuestro coche, pero en las próximas carreras debemos ser mejores y concentrarnos en contraatacar con más fuerza. Es una lástima no haber podido subir al podio, pero así es la competición, y estamos motivados para hacerlo mejor en Austin”.

 

José María ‘Pechito’ López (TS050 HYBRID nº 7):

“En la clasificatoria hemos conseguido rendir a muy buen nivel, por lo que hoy esperábamos ser más competitivos, pero lo cierto es que no teníamos el ritmo necesario. Hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos completado una carrera sin incidentes. Estoy satisfecho con mi actuación, así como con la de Mike, Kamui y el resto del equipo”.

 

TS050 HYBRID nº 8 (Sébastien Buemi, Anthony Davidson, Kazuki Nakajima)

Carrera: 3º. 239 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 26,445 s

 

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8):

“Ha sido una carrera dura. Esperábamos que fuese difícil tras los entrenamientos, y no teníamos la velocidad necesaria para competir. Estoy contento con mi actuación de hoy, porque he pilotado en tres turnos, en total más de tres horas. También estoy satisfecho con la fiabilidad del coche, porque no ha dado ningún problema; lo único que nos ha faltado ha sido velocidad”.

 

Anthony Davidson (TS050 HYBRID nº 8):

“Ha sido una carrera muy difícil para nosotros. Parecía que nos faltaba carga aerodinámica porque éramos rápidos en las rectas pero no tanto en torno a las curvas, sobre todo en el segundo sector, muy sinuoso. Personalmente, me ha costado hacerme con el equilibrio del coche; la sensación era distinta del día de los entrenamientos libres. Así las cosas, quedar terceros y subir al podio era lo máximo a lo que podíamos aspirar”.

 

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8):

“Al menos ha estado bien acabar la carrera sin incidencias y volver a subir al podio tras una jornada difícil para todos nosotros. Es el primer podio en condiciones de nuestro coche desde que ganamos en Spa, así que eso ha estado bien. Era el mejor resultado que podíamos sacar de un fin de semana complicado”.

 

Resultados de las 6 Horas de México

1º Porsche nº 2 (Bernhard/Bamber/Hartley)  240 vueltas

2º Porsche nº 1 (Jani/Lotterer/Tandy)  +7,141 s

3º Toyota GAZOO Racing nº 8  +1 vuelta

4º Toyota GAZOO Racing nº 7  +1 vuelta

5º Rebellion nº 31 (Canal/Senna/Albuquerque)  +21 vueltas

6º Alpine nº 36 (Lapierre/Menezes/Negrao)  +21 vueltas

 

Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

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Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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